Ensayo 9


Un mundo de servicios. La seguridad, el ocio, etc. son negocios que no van a ir a la baja. Para fabricar una bombilla de bajo consumo hay máquinas que automatizan en proceso. Esta vez no ha pasado como con la televisión en blanco y negro, el negocio de las bombillas incandescentes se ha cerrado por decreto. Son tiempos muy duros para la industria. No así para los servicios. Siempre necesitaremos un corte de pelo o una receta de algún medicamento. Los ordenadores no valen nada sin los informáticos que los programen. Y así podríamos ir enumerando negocios y negocios y nos daríamos cuenta que dependen de los servicios de mantenimiento, etc.

Hay quien opina que en un futuro muy lejano bastará con pulsar un botón para que produzcan todos los bienes imaginables y se argumenta que entonces todos seremos comunistas por la cuenta que nos trae. No es cierto, los servicios seguiran igual que siempre: basta con comparar el servicio de las grandes superficies con el servicio que proporcionan las pequeñas tiendas de moda, donde te dicen qué bien te queda la ropa o qué listo eres por efectuar una compra.

No hay que darle muchas vueltas para asimilar el futuro incierto con el presente cierto que viven los más adinerados. Ellos ya tienen el videoteléfono, el televisor en 3D y el robot aspirador (ver irobot, ROOMBA), pero siguen necesitando de los servicios. Existe un cierto tabú ideológico acerca de denigrarse trabajando para personas en vez de denigrarse trabajando al ritmo de una máquina. La globalización cambiará esto en poco tiempo, ya que no habrá dónde elegir. Si actualmente el valor de los servicios duplica al de la industria, llegará a triplicarlo. De la misma manera que el sector primario sin entrar en decadencia perdió peso con respecto a la totalidad, ocurrirá lo mismo con el sector secundario. ¿Cuál es la moraleja? Que hay que preguntarse siempre por el servicio asociado, y buscarle sentido. No es cosa del futuro, los especialistas en marketing y los creativos ya lo hacen así, pensando por usted, antes que usted.


Back