Ensayo 18


En España no somos liberales (II). La idea que me viene a la cabeza con tanta corrupción y fraude es que se podría aplicar una solución del siglo XXI a estos problemas. Sencillamente, grabar todas las transacciones de los españoles. TODAS.

¿Es técnicamente posible? Sin duda, sí. Cada español está identificado por una o varias vías: DNI, CIF, IBAN, número de tarjeta de crédito/débito, etc. Y cada persona española realiza un número relativamente pequeño de transacciones monetarias al día. Pongamos 100, exagerando. Como cada transacción sólo debe registrar origen, destino e importe, el problema se reduce a multiplicar la cantidad de información por el número de transacciones. El problema de la fecha es prácticamente irrelevante, porque puede quedar contenida en el archivo: i.g. un cierre de archivo por hora. Multipliquemos: 47 megas de españoles x 100 son unos 5 gigas de transacciones por una sobrecarga de información contenida de unos 50 bytes por transacción, lo que nos da una cantidad manejable de información por día. Luego es viable.

¿Es éticamente posible? Este es el gran problema a superar. Esta información en malas manos es bastante sensible. Pero se trata de que esté en manos del estado, y sólo sea accesible por tecnócratas incorruptibles, bien pagados en la práctica. Los costes burocráticos son pequeños en comparación con las ventajas que aportaría de seguridad a las transacciones, a la propiedad, y a Hacienda, cómo no.

¿Es una solución de izquierdas o de derechas? Ni una cosa, ni otra. Es una solución orwelliana al problema. A todos nos gusta que nuestro dinero sea legal y aceptable, desterrar la falsificación y la simulación. Un paso más a la seguridad del dinero es la seguridad de las transacciones, evitando estafas y suplantaciones. Por supuesto, se deben establecer controles al controlador, como podrían ser las comparaciones con los datos de la banca comercial; pero superados los subproblemas técnicos, el sistema financiero estaría más y mejor preparado para el futuro de lo que lo está en la actualidad, tomado en su conjunto.


Back