Ensayo 16


Un puzzle del marketing: la publicidad anticipada de libros. Conozco el caso de un libro que se publicitó, pasaron los años y todavía no se ha publicado. ¿Por qué dudo de esa estrategia? Porque puede asimilarse al fenómeno del "vaporware" que se dió en el software. Genera comentarios pero pueden volverse en contra del autor. Enfada, o por el contrario se olvida, la publicidad de algo que no está "ya a la venta."

Como la publicidad se copia, es posible que esta estrategia se haya copiado de la publicidad anticipada de películas u otros eventos que hay que planificar o se producen en un instante determinado. Un libro no es así. Es cierto que programar la salida simultánea de un libro puede tener alguna ventaja logística o de acumular las ventas, lo que permite planificar mejor la edición. Pero eso no implica que haya que publicitar con mucha antelación.

En fin, con el tiempo y la experimentación se calculará cuál es la anticipación correcta que no genera olvido o desistimiento en la compra. Porque la compra impulsiva me temo que existe en libros como en cualquier otra cosa.


Back