Ensayo 14


El anarco-liberalismo. Observo con interés que se han creado partidos del tipo libertarian en España, con ideas que rayan el extremismo de la no intervención y reducción del estado a su mínima expresión. Cuando se trata de tomar posición sobre un tema concreto son ideas que no conviene despreciar, pero hay que ponderar por el empirismo: en occidente el papel del estado es decisivo y ha encabezado gran parte de los avances.

Conviene enfrentar ideas liberales como las de Milton Friedman que podríamos llamar un liberal moderado, con las de su hijo David D. Friedman, que algunos consideran como referencia del anarco-liberalismo. Hay temas como la investigación en que Milton Friedman se declaraba partidario de la intervención. Por no entrar en los campos clásicos en los que no se pone en duda la necesidad del estado como es la justicia.

Con la crisis que comenzó en Diciembre de 2007 sabemos que hay sectores como el financiero que no pueden estar desregulados o regulados ligeramente. Sencillamente, hay una distorsión de incentivos a corto plazo que no incluye adecuadamente el riesgo o las consecuencias a largo plazo. Y eso genera crisis que se extienden por toda la economía, con consecuencias negativas muy tangibles y equivalentes a un desastre natural.


Back